El Ministerio Público logró que un juez dictara auto de formal procesamiento con prisión preventiva contra diez personas señaladas de participar en el desfalco de 45.5 millones de lempiras en la Alcaldía de San Pedro Sula, mediante 33 contratos fraudulentos suscritos con la empresa Constructora HERCOD S. de R.L.
La investigación detalla la empresa HERCOD fue usada como “fachada”, pues carecía de maquinaria, personal técnico y capacidad real para ejecutar los proyectos contratados. Pese a ello, se le adjudicaron millonarias obras con fondos municipales.
Entre los principales acusados se encuentran Luis Fernando Hernández Portillo y su esposa Olga Estela Ávila Ortega, socios de la empresa HERCOD.
Luis Fernando Hernández Portillo es socio de Josué David Fajardo Hernández en otra compañía llamada CONCOH, la cual también ha sido beneficiada con numerosos contratos de la municipalidad sampedrana.
El caso revela un entramado de vínculos familiares y políticos. Josué David Fajardo Hernández es tío de Steve Adolfo Fajardo Vargas, quien a su vez es yerno del actual alcalde sampedrano Roberto Contreras.
Tanto Steve como su tío Josué David se encuentran actualmente prófugos de la justicia, tras ser acusados de participar en el millonario saqueo de fondos públicos.

De acuerdo con las pesquisas, los socios de HERCOD transfirieron sumas millonarias a Josué Fajardo, quien posteriormente entregaba el dinero en efectivo a su sobrino Steve Fajardo, lo que evidencia un esquema de triangulación para encubrir el origen ilícito de los recursos.
Además de los mencionados anteriormente, el requerimiento fiscal incluye a varios funcionarios municipales.
Todos enfrentan cargos por fraude continuado, lavado de activos, violación de los deberes de los funcionarios y tráfico de influencias, en un proceso que el Ministerio Público ha catalogado como uno de los mayores golpes contra la corrupción municipal en San Pedro Sula.