Los diputados del Partido Nacional y del Partido Liberal quedaron mal parados al oponerse a la aprobación de un protocolo internacional de protección para la niñez hondureña, alegando que representaba una supuesta “perversión de la familia”.
Según ellos, el mecanismo permitiría tratamientos hormonales, cambios de sexo para menores y hasta modificaciones de nombre entre niño y niña.
Sin embargo, tales afirmaciones fueron desmentidas de inmediato tanto por legisladores oficialistas como por la presidenta del PSH, Fátima Mena, quien calificó esas versiones como simple desinformación.
Este mecanismo, lo que permite es que las niñas y niños hondureños puedan denunciar violaciones a sus derechos ante instancias internacionales, explicó Mena.
Incluso periodistas críticos del gobierno, como los de HCH, desmontaron las falsas narrativas de los opositores.
El periodista Álex Cáceres explicó que la Convención sobre los Derechos del Niño cuenta con tres protocolos, de los cuales dos ya habían sido aprobados en Honduras, y que únicamente faltaba el tercero, rechazado sin razón lógica.
“No tiene nada que ver con lo que se denunció… no sabemos si fue por un tema de solo hacer oposición porque querían…”, señaló por su parte la periodista Cesia Mejía.
Cáceres relató además que, durante una transmisión en vivo del candidato liberal Salvador Nasralla, escuchó cómo este dio la orden a su bancada de votar en contra del protocolo bajo el argumento de que “iba contra la familia”.
“Lo que pasó es que alguien les pasó mal la información y los hizo quedar mal, como que no leen”, agregó Cáceres.
El periodista explicó que el protocolo en cuestión consta de apenas 13 páginas y no menciona nada relacionado con cambios de sexo, terapias hormonales, ni la pérdida de facultades de los padres.
La oposición, al basarse en rumores y no en la lectura del texto, terminó exhibiendo su ignorancia frente al país.
Otra vez Salvador Nasralla y la oposición ridícula, utilizando la mentira como argumento para negar derechos, recuerdo bien cuando el narco Mauricio Villeda también tumbó la propuesta de licencia por paternidad con falsedades.
— JLRojo (@JeremiasLR89) August 22, 2025
Por eso es un deber sacar esa basura del CN. pic.twitter.com/lW5LYIlfLY