Ante la escasa participación ciudadana en las convocatorias impulsadas por los partidos Nacional y Liberal, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cossette López, alzó la voz con una crítica inusual:
“Agradezco la solidaridad y los tuits, pero se necesitan más acciones concretas y menos romanticismo”.
López, consejera representante del Partido Nacional, hizo un llamado enérgico a la sociedad civil y sectores organizados para que salgan a las calles a respaldar las decisiones de las consejeras del bipartidismo, en medio de la creciente crisis dentro del CNE.
Esta crisis tuvo su origen tras la sesión ordinaria 34-2025 del 15 de junio, en la que las consejeras del Partido Nacional y Liberal modificaron el pliego de condiciones del proceso CNE-PEG-UCCE-001-2025, desoyendo el dictamen del Departamento de Asesoría Legal.
En dicha modificación introdujeron la figura de una “segunda transcripción manual” de actas, práctica asociada con los fraudes electorales de 2013 y 2017, sin justificar técnica ni legalmente su inclusión.
La acción arbitraria detonó el boicot del consejero Marlon Ochoa y de los dos suplentes, quienes se niegan a asistir a sesiones mientras no se revierta esa decisión, a la que califican de ilegal.
Pese a los múltiples llamados a movilización hechos por los partidos tradicionales, la respuesta ciudadana ha sido mínima.
Las reducidas manifestaciones en apoyo a López y Hall han sido blanco de burlas en redes sociales y algunos medios.
En su intento por mantener control del proceso, Cossette López advirtió: “Tenemos que recibir la colaboración necesaria que garantice la continuidad de nuestra operatividad, que adicionalmente, está categorizada por la ley como actividades de seguridad nacional”.
“Los medios de comunicación, la sociedad, formadores de opinión, los sectores sociales, deben hacer su parte, les agradecemos sus tuits y comunicados, pero necesitamos acciones más concretas, y que no se someta al arbitrio de una persona toda la democracia de un país”, sentenció.