El periodista Orlando Ponce Morazán reveló que le llegó información sobre una encuesta realizada por el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), cuyos resultados favorecerían a la candidata del Partido Libre, Rixi Moncada.
Ponce Morazán, conocido también por su trayectoria como narrador deportivo, ha compartido durante muchos años micrófonos en Televicentro con Salvador Nasralla, hoy candidato presidencial del Partido Liberal, lo que da un matiz particular a sus declaraciones.
El dato cobra relevancia porque el COHEP se ha mantenido como un actor crítico y en ocasiones abiertamente antagónico frente al actual gobierno y, de manera específica, hacia la candidatura de Moncada, quien ha propuesto la eliminación de varios privilegios fiscales que benefician a grupos empresariales.
Por ello, un resultado como el mencionado por Ponce resultaría incómodo y contrario a los intereses de la cúpula empresarial.
“Dicen que en una encuesta que tiene el COHEP, la sorpresa que se llevaron es que la ganó Rixi Moncada, y que la tienen escondida y no la dan a conocer”, afirmó el periodista, sugiriendo que el organismo empresarial debería dar explicaciones.
Según Ponce, el motivo por el que no se habría hecho pública esta encuesta es evidente: “Sería feo que ellos den a conocer una encuesta, siendo enemigos de Libre, donde gana Rixi”.
El comunicador también recordó que tanto el COHEP como la embajada de Estados Unidos, el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), la Iglesia Católica, la Confraternidad Evangélica y otras organizaciones de la sociedad civil acostumbran a realizar sus propias mediciones previo a cada proceso electoral.