Darío Banegas, periodista, caricaturista y político opositor, protagonizó uno de esos errores que las redes sociales no perdonan.
El exdiputado del Partido Liberal decidió medir “el sentir del pueblo” con una encuesta en Facebook que preguntaba:
“¿Después de 3 años y medio de gobierno, Libre merece 4 años más?”
Con solo dos opciones de respuesta —”Sí” o “No”— Banegas probablemente esperaba un aplastante rechazo al partido de gobierno.
Pero la realidad le jugó una mala pasada: en pocos minutos, la opción “Sí” empezó a ganar con holgura, tomando un rumbo que claramente no favorecía a la narrativa opositora.

Decenas de usuarios votaron de forma masiva por la opción “Sí”, otorgándole al partido de gobierno una amplia ventaja.

La encuesta se convirtió rápidamente en un termómetro político que, para sorpresa de Banegas, mostró un respaldo mayoritario hacia la continuidad de Libre.

El golpe fue tan duro que la encuesta no alcanzó ni a cumplir una hora en línea antes de ser borrada.
Claro, para entonces ya decenas de usuarios, incluyendo periodistas y políticos, habían tomado capturas.

Y como en internet nada desaparece, las imágenes circularon como pólvora encendida, mostrando una ventaja amplia a favor del gobierno.

El episodio provocó un festival de memes, burlas y comentarios sarcásticos.

La eliminación de la encuesta fue interpretada por muchos como una señal de que Banegas, al igual que otros miembros de la oposición, no están dispuestos a enfrentar la opinión popular cuando el resultado contradice su discurso.

Para algunos, lo ocurrido no es más que una muestra de lo que podría pasar en las elecciones de 2025, ya que Rixi Moncada aparece como favorita en varios sondeos.

Para otros, simplemente fue un espectáculo gratuito que confirmó que, en política, hay que tener mucho cuidado con las preguntas que uno hace… porque las respuestas pueden doler.
